- Cretacic Territori - Formacion de los Fosiles
parte logotipo fosiles cretacic territori

Formación de los Fosiles

Los fósiles son restos petrificados de organismos que vivieron en épocas pasadas (hace millones de años) y que se han conservado hasta la actualidad, enterrados en las diferentes capas que forman los estratos geológicos.
Para comprender como se formaron, podemos imaginar una zona marina litoral con fondo fangoso donde viven numerosos organismos, tales como moluscos, crustáceos, peces, .... Algunos de estos organismos se mueven libremente por el agua. Otros se desplazan sobre el fondo fangoso, mientras que algunos viven en su interior. Al mismo tiempo se producen continuas sedimentaciones de barros y arenas.
Como en cualquier ecosistema, se produce de forma continua la muerte de organismos cuyos cadáveres se acumulan en el fondo. Una parte de ellos serán destruidos rápidamente por descomposición. Otra será devorada por otros organismos del ecosistema, mientras que finalmente algunos quedan enterrados, especialmente las partes duras (conchas, dientes, esqueletos).


Las mejores condiciones para que se forme un fósil son:
Enterramiento rápido, grandes cantidades de lodo y agua en cantidades correctas.
Al cabo de millones de años la sedimentación habrá sido muy importante, las aguas marinas se retiran y los barros empiezan a compactarse transformándose en rocas. Estos cambios también afectarán a los restos de los organismos cuya materia orgánica será sustituida por materia mineral o rocosa (sílice o compuestos de hierro).
Algunas veces estas rocas emergen (obras, erosión, etc.) dejando al descubierto los fósiles que contenían.